sábado, 20 de noviembre de 2010

Titulares de primera plana (El Universal)

  • Fuera de servicio unidades de central elèctrica Tacoa
  • Se desplomò sector el Barrancodel kilòmetro cero
  • Reportan daños en cultivos en por lo menos 6 estados
  • Desaparecidos y miles de afectados dejan lluvias en occidente
  • Oposiciòn convoca marcha para el 27 de noviembre
  • Los hechos violentos son la primera causa de muerte en el paìs
  • En lo que va del año han asesinado a 46 motorizados al robarse la unidad
  • "Granma" califica de inevitable las performas al modelo cubano
  • "Por mi preparaciòn militar pude aguantar todo lo que paso". Usuarios del metro relatan sus experiencias durante la prisiòn
  • Loyo admite dificultad para atender reibindicaciòn
  • PCU pide explicaciones sobre fraccionario de aquinaldo
  • Internacional: Nicaragua y Costa Rica sacuden a la OEA
  • Caracas: Cambios empiezan a verse en hospital los Magallanes
  • Entretenimiento: Alejandro Sanz llegò a Venezuela
  • Ricky Martin quiere casarse
  • Tiburones apuestan todo por dabalillo

jueves, 11 de noviembre de 2010

Reglas del uso de la B y la V

Se escriben con B, las terminaciones del modo indicativo imperfecto.

Por ejemplo:  
Indican el verbo Ir y los verbos terminados en ar.
 
 
 
Tambien se escriben con B, los infinitivos y casi todos los tiempos de algunos verbos.

Se escribe V en la conjugación de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo. Tambien se escribe V después de: b, d, n.

ejemplo: tuvimos, pasivo, activo, mueve, ect.

Amar; Ir; soñar; pasear; trabajar; ect.

Movimiento Literario

EL RENACIMIENTO



El nombre del Renacimiento viene por la aglomeración de ideas del humanismo lo cual llevó a la necesidad de un nuevo mundo y también de un nuevo hombre, fué un movimiento de tipo cultural, que fué dado en la Europa Occidental entre los siglos XV y XVI.

ORÍGENES DEL RENACIMIENTO

Los origenes del Rleacimiento se remotan en Italia entre los siglos XIV y XV, lo que conyevó a que se iniciase en el siglo XVI, se expande desde Italia por toda europa excepo por Rusia, pero éste desarrollo fué afectado por las repetitivas luchas religiosas que vienen de la revolución protestante, Una visión de ésto: en Alemania se cortó el brote renacentista, en el caso de Francia fué con las guerras civiles, también en los países adheridos a las confesiones protestantes.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO

1. La vuelta a la antigüedad, resurgirán tanto las antigüas formas arquitectónicas, como las del óden clásico.
2. Surgimiento de una relación con la naturaleza, que va unida a una concepción ideal y renacentista de la ciencia.
3. El Renacimeinto hace al hombre medida de todas las cosas, como arte escencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al mayor rango social.

ARTISTAS

Sandro Botticelli
(1445-1510)

Michelángelo Buonarroti
(1475-1564)

Leonardo Da Vinci
(1452-1519)

Tiziano Vecellio
(1490-1576)

 Donato Di Niccoló
 (1386-1466)

AUTOR DEL MOVIMIENTO: DONATO DI NICCOLÓ

Generalmente se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo. Donatello nació en Florencia y era hijo de un cardador de lana. A la edad de 17 años fue ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia.

OBRAS:

San Juan Evangelista a los 29 años de edad
 
Material: Mármol.
Medidas: 215 cm.
Museo: Museo dell'Opera del Duomo. Florencia

David en Bronce a los 60 ños de edad
Material: Bronce.
Medidas: 158 cm.
Museo: Nazionale del Bargello. Florencia

Habbakuk a los 40 años de edad
Material: Mármol.
Medidas: 195 cm.
Museo: Museo dell'Opera del Duomo. Florencia

los derechos del lector

Leer por afición, leer por satisfacción, leer por placer. Son muchos y muy variados los motivos que llevan a una persona a leer, pero también son demasiados los argumentos que dan otros para no abrir nunca un libro. La principal escusa, la falta de tiempo. En este punto, nos planteamos que si existe el derecho a leer ¿por qué no va a existir el derecho a no leer?
“Como una novela” es el título de una obra de Daniel Pennac que reflexiona sobre los derechos de los lectores desde un punto de vista objetivo y realista. Basta con leer la primera frase, “El verbo leer no soporta el imperativo”, para darse cuenta de ello. Así, este profesor y escritor francés presenta un decálogo de derechos muy interesantes, que quita hierro a las férreas creencias sobre la necesidad de leer un libro de principio a fin.
El lector, simplemente por el hecho de serlo, tiene en su haber la capacidad de decidir cuándo, cómo, dónde, qué y por qué leer. Nadie puede arrebatarle esta potestad literaria, nadie debe poner en entredicho el camino que ha escogido para leer porque lo importante es iniciarse en un arte que hace más libres a las personas. Y el deseo de Pennac es reconciliar a los jóvenes con la lectura.

Libro con caféEl derecho a no leer encabeza esta curiosa lista de derechos, seguida del derecho a terminar un libro, del derecho a releer, del derecho a leer cualquier cosa, del derecho al bovarismo, del derecho a leer en cualquier parte, del derecho a picotear y del derecho a callarnos. A través de esta enumeración, Pennac aborda muchos de las preocupaciones que en algún momento han asaltado a los lectores cuando se sumergen en la lectura.
“Como cualquier enumeración de derechos que se respete, la de los derechos a la lectura debería empezar por el derecho a no hacer uso de ellos —y en este caso con el derecho a no leer—, sin lo cual no se trataría de una lista de derechos sino de una trampa viciosa”. Daniel Pennac.
Este teórico propone estas pautas como un intento de motivar a los alumnos a leer, sin obligaciones y sin prejucios, para que descubran por sí mismos todo lo que les puede aportar la lectura, ya sea de un libro, de un periódico, de una revista o de un cartel. La comparación con episodios cotidianos de la vida lleva a hacer de “Como una novela” un libro de referencia para entender que cada libro es un mundo lleno de sorpresas en el que el lector atribuye sus propios significados.